Las Prácticas “Aprendiendo sobre el Terreno / Plan de Acción”

En el ámbito del Máster “Políticas y Éticas Públicas para la democratización y el desarrollo” se contempla la posibilidad de construir un tinerario formativo en el terreno conocido, a ser posible en relación con alguna organización local de la sociedad civil.

Desde el Instituto Universitario IEPALA – UCM se han establecido diversos convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas, fundaciones, organismos nacionales e internacionales en diversos países de Europa, América Latina, Asia y África.

Nuestro objetivo es que el alumnado pueda llevar a cabo el período de prácticas en su país de residencia ya que las prácticas no son remuneradas y los costes de desplazamiento y/o alojamiento no se pueden cubrir desde la Dirección académica del Máster, en el caso de que el o la estudiante pueda cubrir los gastos le facilitaremos el contacto y el trámite de la práctica.

Este período se inicia una vez concluida la fase teórico-práctica y tras una evaluación conjunta con el alumnado y parciales con cada uno/a. Esta etapa tiene un marcado carácter de aprendizaje de y desde la Realidad Concreta. Desde la dirección académica del Máster se establecerá un plan de trabajo conjuntamente con la organización/ institución que acogerá a la persona en prácticas y en todo momento tendrás un seguimiento a través de un/a tutor/a que te será asignado/a.

En esta fase como parte esencial de la formación las personas participantes deben elaborar -a partir del diagnóstico de su realidad- un proyecto para la incidencia social y política que mantenga las mejores referencias educativas sobre Democratización y Desarrollo.

Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer y compartir el conocimiento adquirido y la experiencia vital que supone el proceso formativo y práctico del Máster.

El proyecto se realiza una vez finalizado el proceso educativo del Máster para contribuir a cambiar no solo la conciencia sino la misma Realidad en la que vive y trabaja la persona que ha realizado el curso, para lo cual se establecerán acuerdos de colaboración, prioritariamente con ONGs de Desarrollo y otras organizaciones sociales.

Si necesitas información adicional sobre las organizaciones con las que tenemos convenios de colaboración indícanos tu lugar de residencia y en caso de que estés interesada en viajar para realizar tus prácticas indícanos la zona geográfica y/o país.

Centro de Educación y Comunicación para los Derechos Humanos