Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo

MÁSTER TITULO PROPIO UCM (semipresencial)
Período académico 2016-2017

Introducción:

Se impartirá en el “Instituto Universitario IEPALA-UCM Rafael Burgaleta”, con sede en Madrid-España.

El objetivo del Magíster es la capacitación crítica y especializada de personas, predominantemente jóvenes, con voluntad de incidencia intelectual y social sobre las organizaciones, dispuesta a participar en el análisis, debate, diseño, implantación, ejecución y evaluación de políticas, estrategias y proyectos de cooperación en el Sur; pertenecientes a la Sociedad Civil Organizada y con decisión para cooperar con los Pueblos de América Latina, África, Asia y Europa, mejorar y fortalecer la incidencia social y política al servicio de esos pueblos y tratando de implicarse en procesos de educación, cambio y transformación radical en el Norte.

El programa, junto con la Dirección, Coordinación y Tutoría Pedagógica, cuenta con un cuadro de profesorado de la  Universidad Complutense de Madrid de reconocida trayectoria académica adscrito al Instituto Universitario IEPALA-UCM “Rafael Burgaleta”; Al que se suma un conjunto de formadores e investigadores pertenecientes a redes sociales de América Latina; África; Asía y Europa del FIDC (Foro Internacional Democracia y Cooperación) y otros Centros públicos con los que se establecen lazos de convergencia, con participación puntual de Universidades Públicas de Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares, entre otras.


1. MARCO

2. DATOS GENERALES 

3. CONTENIDO ACADÉMICO DEL MAGíSTER / Programa de contenidos

4. METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

5. CONDICIONES DE ADMISIÓN Y PRESCRIPCIÓN

 


1. MARCO

Escenario mundial
La situación actual vista, por ejemplo, desde la perspectiva del grave incumplimiento de los ODM -Objetivos de Desarrollo del Milenio- como el exponente más publicitado y ostensible, está marcando tendencias preocupantes que afectan a todos los ámbitos, también a los de la Educación y la Solidaridad.  Se ha llenado de términos y palabras -a veces ambiguas y carentes de sentido real- el mundo de los discursos oficiales y la comunicación, mientras que los resultados no son positivos y los actores más generosos empiezan a caer en el desencanto, en la decepción y frustración ante la aireada globalización… Nos movemos en un contexto poco favorable al trabajo en torno a la interculturalidad, a la ciudadanía global, a la educación sobre todos los derechos, a la equidad y la justicia, a la democracia y la participación, a la conciencia crítica y a la acción comprometida para el cambio y la transformación global…

Pero al mismo tiempo, después de haber intentado aprender las lecciones que nos dieron los grandes fracasos del siglo XX y lo que va del XXI, estamos en un momento abierto para poder analizar los distintos discursos y prácticas, para definir cuáles podrían ser las líneas prioritarias y cuáles las claves que permitan profundizar en la idea de una educación analítica, crítica y transformadora para una eficaz cooperación, conectando las dimensiones y confluencia de estrategias entre lo local y lo global y repensando el espacio y el tiempo como dimensiones inseparables.
El Máster Propio UCM, promueve diversas líneas de acción:

  •  Encuentros de intercambio de investigaciones y experiencias sobre el Desarrollo y su sostenibilidad, la Cooperación Internacional, el enfoque de Género y sus prácticas… ante las estructuras y centros de Poder.
  • Procesos de análisis, estudio y formación para incidir en el cambio de las relaciones sociales
  • Hasta actividades de sensibilización y difusión sobre la situación actual del mundo y las distintas relaciones que generan los centros de poder.
  • Para todo lo cual se requieren, además de condiciones que lo hagan posible, apertura intelectual y voluntad política para superar contradicciones y buscar caminos nuevos que se abran hacia el futuro.
  • A participar en este espacio están invitadas cuantas redes, movimientos sociales, organizaciones, instituciones, universidades, centros de estudio, asociaciones civiles y poderes locales que tengan como objetivo de su trabajo:
    – el desarrollo en su triple sostenibilidad (ecológica, económica y social)
    – las relaciones de los pueblos y países bajo el derecho internacional público
    – los procesos de democratización progresiva desde el protagonismo de la Sociedad Civil Organizada
    – la defensa y promoción de la diversidad creativa de las culturas diferenciadas
    – la construcción de los derechos humanos y de todas sus libertades
    – la apropiación de las TIC  como herramientas de posible empoderamiento social
    – la apuesta por la sociedad civil organizada como sujeto ineludible de los procesos de cambio

 2. DATOS GENERALES

Coste preinscripción: 40€
Coste Matrícula: 800 €
Duración/Horas: 1270 horas teórico-prácticas
Clases teóricas: 742 h.
Prácticas: 528h. Período “Aprendiendo sobre el Terreno / Plan de Acción” ( mas información )
Modalidad: Semipresencial

Cada bloque tendrá al menos una sesión presencial – a dialogar y concretar con el alumnado *Importante: A las personas que no puedan participar presencialmente -físicamente- se les facilitará los materiales y se hará  uso de las nuevas tecnologías.

Número de alumnos por curso: Máximo 30
Fecha Inicio: 02/11/ 2016
Fecha Fin: 20/06/2017


 

3. CONTENIDO ACADÉMICO DEL MAGíSTER/PROGRAMA DE CONTENIDOS

El Programa en su conjunto se define como un itinerario formativo sin solución de continuidad que se estructura en dos fases:

I. El Curso Teórico-práctico

El Curso comienza con un tiempo dedicado de modo especial al Cuerpo teórico y se convierte en la parte primera y sustancial del Programa, con el propósito de garantizar la formación y capacitación de 30 personas.

II. El período de Pasantías

Se trata de ver la posibilidad de construir un itinerario formativo en el terreno conocido, a ser posible en relación con alguna organización local de la sociedad civil;

Este período se inicia una vez concluida la fase teórico-práctica y tras una evaluación conjunta con el alumnado y parciales con cada uno/a. Esta etapa tiene un marcado carácter de aprendizaje de y desde la Realidad Concreta.

En esta fase como parte esencial de la formación las personas participantes deben elaborar -a partir del diagnóstico de su realidad- un proyecto para la incidencia social y política que mantenga las mejores referencias educativas sobre Democratización y Desarrollo.

Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer y compartir el conocimiento adquirido y la experiencia vital que supone el proceso formativo y práctico del Magíster.

El proyecto se realiza una vez finalizado el proceso educativo del Magister para contribuir a cambiar no solo la conciencia sino la misma Realidad en la que vive y trabaja la persona que ha realizado el curso, para lo cual se establecerán acuerdos de colaboración, prioritariamente con ONGs de Desarrollo y otras organizaciones sociales y poderes locales.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

El itinerario formativo se estructura en seis Bloques, cada bloque a su vez se configura con una parte teórica y el desarrollo de talleres, dinámicas y exposiciones del alumnado adscrito a él.

Esquema del proceso formativo:

Bloque 0. Presentación amplia y dialogada de los todos los elementos que forman el Curso:

Bloque 1. El porqué del Título: “Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo y en el momento actual

Bloque 2. La Realidad del Mundo Actual y su formación histórico-estructural.

Bloque 3.  Instrumentos imprescindibles para analizar y comprender críticamente la Realidad y poder cambiarla

3.1. Aplicación de las distintas Teorías de análisis de la Realidad y su discernimiento.

3.2. El juego de las distintas Fuerzas en correlación y el Poder

3.3. El sistema integrado de los Derechos Humanos y su reconocimiento

3.4. El Enfoque radical de Género.

3.5. La Sostenibilidad ecológica, económica y social

3.6. Sobre los Sujetos Históricos y Políticos

Bloque 4. Sobre el Desarrollo y la Democratización con sus adjetivaciones más significativas: Humano, Sostenible, con Enfoque de género, Estado de Derecho Sociedad Democrática de Mercado, Democracias y sus adjetivaciones sustantivas: Formal, representativa, participativa…

Bloque 5. La Cooperación al Desarrollo ¿Es posible una nueva cooperación?

Bloque 6. La práctica de la cooperación al desarrollo humano sostenible con enfoque de Género. Y la llamada Educación para el Desarrollo

Ir al  Programa de contenidos (PDF)


4. METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

El programa se desarrolla a través de una metodología en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje surjan de un intercambio de conocimiento y una educación inductiva, mediante herramientas de educación crítica, educación para la vida, participación activa y pedagogía social a base de indagar y problematizar las cuestiones para generar procesos de aprendizaje donde el alumnado produzca el conocimiento en práctica de talleres, dinámicas de grupo, proyectos de investigación, juegos.

Metodologías y teorías educativas vinculadas:

  • Metodologías constructivistas (Piaget y Vigostki) (centrado en el alumnado; donde el profesorado es facilitador del aprendizaje y el alumnado sujeto productor-generador de conocimiento)
  • Educación popular: transformar la realidad desde la  toma de conciencia crítica

Cada bloque o módulo contará con herramientas e instrumentos para su óptimo desarrollo:

– Artículos, documentos, textos etc. de autores de referencia.

– Recursos audiovisuales (documentales, películas, entrevistas, ponencias etc.) y postcats.

– Documentos, Informes y Declaraciones de Organismos Nacionales e Internacionales.

– Foros de debate.

– Seminarios-Conferencias-Videoconferencias-Charlas Multiconferencias.

– Espacios de tutorización y acompañamiento del proceso

5.CONDICIONES DE ADMISIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

5.1. ADMISIÓN

Perfil: El Programa invita a que presenten su candidatura todas aquellas personas que estén interesadas y motivadas en participar en la construcción de otro mundo posible, a través del trabajo riguroso, eficaz y de largo plazo de la democratización y el desarrollo de los pueblos.

Titulación: Licenciatura o equivalente.

Se valorará:

Experiencia previa: antecedentes de pertenencia y/o participación en alguna asociación, colectivo social etc., trabajo previo en cooperación internacional, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., haber participado en los sistemas de cooperación de las agencias española o europeas o de países del Sur etc.

Formación previa: en materias de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., sobre América Latina, África y/o Asia y temas globales en el marco de las Relaciones N/S etc.

Características personales: flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, actitud positiva para plantearse problemas, estudiarlos, debatirlos y buscar ayuda para su resolución, sin miedo a tener dudas que ayuden a seguir buscando etc.

Se podrá acceder a un Título Propio de Master si se está en posesión del título de Licenciado o de Grado regulado por el R. D. 1393/2007 (BOE 30 de Octubre) obtenido en una Universidad Española, si se ha obtenido la homologación del Ministerio de Educación y Ciencia por estudios realizados en Universidades o Centros de enseñanza superior en el extranjero, o si se ha obtenido la autorización del Rector de esta Universidad para cursar estudios de Doctorado.

En el caso de estudios realizados en Universidades o Centros de enseñanza superior en el extranjero y no estén homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia y ni se haya obtenido autorización del Rector de esta Universidad para cursar estudios de Doctorado, el estudiante deberá obtener la autorización de la Comisión de Títulos Propios para acceder al título propio solicitado. La documentación que acredite los estudios realizados será remitida a la citada Comisión desde la Secretaría de estudiantes del Centro correspondiente.

Aquellos estudiantes cuyos países pertenezcan a la Unión Europea no precisarán la autorización a la que se refiere el párrafo anterior, no obstante la documentación que acredite la titulación deberá estar traducida al idioma castellano por un traductor jurado.

Los estudiantes que estén realizando el último curso de la titulación que dé acceso al Título Propio solicitado podrán realizar la preinscripción acreditando, mediante declaración jurada, que se encuentran matriculados de la totalidad de las asignaturas que les quedan para finalizar sus estudios. Una vez admitidos, en el momento de la formalización de la matrícula, deberán acreditar que han finalizado sus estudios o presentar certificación académica oficial en la que consten los créditos pendientes.

Pulsa aquí para más información

5.2. PREINSCRIPCIÓN

PLAZOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017: 01/03/2016- 30/11/ 2016

Agotado dicho plazo y mientras existan plazas por cubrir, la preinscripción se podrá mantener abierta únicamente desde la Secretaría de Estudiantes de los Centros.

Para más información sobre el  proceso de preinscripción consulta la web de la UCM

Preinscríbete en tres pasos

Paso 1. Debéis cumplimentar el formulario oficial de admisión en la web de la UCM

Paso 2. Debes abonar la tasa de preinscripción por el importe de 40 €. Nota: Los alumnos que realicen su preinscripción fuera de España únicamente podrán elegir la opción de pago con tarjeta.

Paso 3. Envía tu CV actualizado al correo iuiepala_ucm@cecodhu.net

5.3. MATRÍCULA

Plazos: 1 de julio al 30 de septiembre de 2016

En las fechas que se determinen entre los meses de septiembre y octubre para aquellos que comiencen en el primer cuatrimestre.

Para más información sobre el  proceso de matrícula

Para información  información general sobre los Títulos Propios de la UCM

Más información:

Email: iuiepala_ucm@cecodhu.net


titulosPropios2016 PREGUNTAS

Preguntas Frecuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Educación y Comunicación para los Derechos Humanos