PROTECT DEFENDERS.EU: Nuevo mecanismo de la UE para la protección de los DDHH

PROTECTDEFENDERS.EU es el nuevo mecanismo de la Unión Europea (UE) para la protección de los defensores de derechos humanos oficialmente presentado en Diciembre de 2015 como un instrumento de protección y apoyo integral a los defensores de derechos humanos y sus organizaciones. Esta nueva herramienta de apoyo viene a complementar las acciones contempladas en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, IEDDH.

hr

PUNTO 1. Objetivos

Proporcionar un apoyo permanente y rápido mediante procedimientos ágiles y flexibles de concesión de subvenciones especialmente a aquellos defensores y organizaciones que por múltiples razones no puedan acceder a las ayudas proporcionadas en el marco del IEDDH.

Proporcionar un apoyo integral a corto, medio y largo plazo a los defensores de derechos humanos en situación de alto riesgo así como a los actores locales que promueven sus actividades y los defienden.

PUNTO 2. Destinatarios

PROTECTDEFENDERS.EU está especialmente dirigido a los defensores en situación de mayor riesgo y aislados y aquellos defensores en situación de gran vulnerabilidad en razón de su ámbito de actividad; los defensores LGBTI, los defensores de los derechos de la tierra y el medioambiente, los defensores de los derechos económicos y sociales, los abogados, las mujeres defensoras, los defensores del derecho a la libertad de expresión y asociación.

PUNTO 3.  Estructura de PROTECTDEFENDERS.EU

3. A) Junta directiva: La Junta Directiva está compuesta por las siguientes cuatro organizaciones: Front Line Defenders (FLD), Reporteros sin Fronteras (RSF), La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y la Federación Internacional de derechos Humanos (FIDH). Cada una de estas organizaciones  asume cada seis meses la dirección de la Junta.

3. B) Secretariado: El Secretariado de PROTECTDEFENDERS.EU, con sede en Bruselas, tiene la responsabilidad de facilitar y coordinar la implementación del nuevo mecanismo de la UE para la protección de los defensores.

3. C) Las Organizaciones del Consorcio: Las siguientes 12 organizaciones del Consorcio tienen el encargo de llevar a cabo la efectiva implementación de este nuevo mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos:

  • EHAHRDP, East and Horn of Africa Human Rights Defenders Project
  • EMHRF, Euro-Mediterranean Foundation for Support to Human Rights Defenders
  • ESCR-Net, International network for economic, social and cultural rights
  • FIDH, Fédération Internationale des Droits de l´homme
  • FLD, Frontline Defenders
  • Forum-Asia
  • ILGA, International lesbian, gay, bisexual, trans and intersex association
  • OMCT, Organisation Mondiale contre la Torture
  • PBI, Peace Brigades International
  • PI, Protection International
  • RSF, Reporters sans Frontières
  • UAF, Urgent Action Fund

PUNTO 4. Líneas de acción

Las áreas de apoyo contempladas por el mecanismo recogen los tres pilares sobre los que éste descansa.

4.A) Apoyo de emergencia a los defensores en situación de riesgo

Dicho apoyo se traduce en la concesión de subvenciones dirigidas a cubrir las necesidades urgentes de los defensores y  las organizaciones que promueven sus actividades y los defienden  en materia de seguridad física, digital, de la propia oficina, asistencia legal, médica, apoyo psicológico y reubicación urgente de los defensores y sus familiares.

También podrá solicitarse ayuda para, entre otras actividades, el monitoreo urgente de juicios o las visitas de emergencia a cárceles al igual que para cualquier acción urgente de documentación, monitoreo y acciones de incidencia política de carácter urgente.

Se ha establecido un teléfono de ayuda de emergencia a disposición de los defensores sometidos a crecientes amenazas operativo 24 horas los 7 días de la semana: +35312100489

4.B) Apoyo dirigido al fortalecimiento a medio y largo plazo de las organizaciones de los defensores de DDHH

Dicho apoyo se materializa a través de la concesión de ayudas dirigidas a financiar actividades de fortalecimiento de las capacidades y de formación, entre otros,  en materia de prevención y gestión de riesgo y seguridad. También pueden financiarse, entre otras actividades, actividades de monitoreo de la situación de los defensores, de promoción y defensa internacional, regional o nacional de casos individuales y de marcos legislativos adecuados así como acciones de asistencia legal ante largos procedimientos judiciales y de reubicación temporal  que no responda a una situación de emergencia.

4.C) Apoyo a la Plataforma de la UE para la Reubicación Temporal de los Defensores, EUTRP en sus siglas inglesas.

Esta plataforma fue creada a iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de reforzar la coordinación y cooperación entre las distintas organizaciones internacionales, regionales y nacionales  que ofrecen programas de reubicación temporal de defensores de derechos humanos en situación de riesgo. Esta red está compuesta en la actualidad por más de 40 miembros, ONGs, organizaciones internacionales, universidades, ciudades, municipios, y Ministerios de Asuntos Exteriores. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España forma parte de dicha plataforma junto con otros Ministerios como el MAE de los Países Bajos, de la República Checa y de Suiza.

La principal función de la Plataforma es la de facilitar la reubicación temporal de defensores en situación de riesgo dentro o fuera del país o región mediante la coordinación y colaboración entre sus miembros. Dicha red está abierta a la adhesión de nuevas organizaciones, instituciones que gestionen programas de reubicación temporal de defensores en situación de riesgo.

PUNTO 5.  Financiación

5.A) Dotación

Financiado por el IEDDH en un 95%, está dotado con un presupuesto de 15 millones de euros para un periodo de tres años sin límites en cuanto a su cobertura geográfica. Un consorcio de 12 organizaciones internacionales de la sociedad civil, con amplia y reconocida experiencia en la promoción y protección de los defensores de derechos humanos y sus actividades,  tiene la responsabilidad de implementar el mecanismo.

El presupuesto de distribuye de la forma siguiente:

-Una partida destinada a la concesión de subvenciones que asciende aproximadamente a 8 millones.

– El grueso del resto del presupuesto se destina a financiar las múltiples actividades llevadas a cabo directamente por las organizaciones integrantes del Consorcio en el ámbito de la protección de los defensores de derechos humanos y la promoción de sus actividades. Éstas incluyen actividades de capacitación, de formación, misiones de incidencia política, monitoreo de campo, observación de juicios, etc.

-Una partida destinada a cubrir los distintos gastos derivados de la gestión del proyecto.

5.B) Subvenciones

Las 12 organizaciones del Consorcio tienen publicada en sus respectivas páginas web una convocatoria permanente con un contenido muy genérico. Cualquier organización interesada deberá presentar su propuesta de proyecto en dichas páginas web. Los proyectos presentados son evaluados por la propia organización quien decidirá sobre la concesión de las respectivas subvenciones.