“Afrofobia” en Zambia

El titular “Aphrofobia in Zambia” difundido por el portal de noticias All Africa deja en envidencia la situación que ha vivido el país africano a lo largo de los últimos días.

Lusaka ha sido escenario de una ola de saqueos que hasta el momento han dejado dos muertos y 250 personas arrestadas. Algunos medios de comunicación tildan los hechos de “revueltas xenófobas” en contra de la población ruandesa que se dedica al sector del comercio en Zambia.
La comunidad ruandesa compuesta por cerca de 6 mil personas ha radicado su residencia en Zambia tras el genocidio ruandés de 1994.
La ola de saqueos ha sido justificada por rumores que afirman que la comunidad ruandesa es responsable por una serie de asesinatos vinculados a rituales en la capital del país africano. La población local asegura que los cuerpos se utilizan en rituales para lograr éxito y ganancias en sus comercios.
Las áreas más afectadas por los disturbios son George, Lilanda, Chunga, Zingalume, Matero, Chaisa, Kabanana, Mandevu y Chipata.
El periódico The Post (Zambia) informa de hoy que hay un amplio despliegue militar en la capital con el objetivo de frenar la ola de saqueos y evitar que se produzcan más homicidios, mientras que los habitantes locales exigen que el presidente del país, Edgar Lungu, se pronuncie en contra de los ataques xenófobos.