Ruanda: 22 años después

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de Ruanda

Por Juan Carmelo García

05_RUanda_articulo

La salvajada de Ruanda tuvo un contexto mucho antes de que se diera el genocidio en el que la Francia de entonces -que estaba presidida por un Mitterrand consciente que ya había estado implicando preparando militarmente una fuerza pretendidamente de liberación y con personal militar francés- a los asesinos con el cuento del enfrentamiento racial que, por cierto tiene raíces muy concretas que nos remontan a la tristemente célebre cumbre del 85 (1885) sobre el colonialismo y el reparto que se hacen las metrópolis europeas de África …, pero no se ha hecho justicia porque los organismos internacionales que, posteriormente, se crean no se atreven a desenmascarar e implicar a esa Francia, sus títeres y aliados; a lo sumo la justicia quedó en saber que Francia había sido clave para la matanza de las 800.000 o millón de personas -sin olvidar en la historia el triste papel de Bélgica en la zona-. Por otra parte qué sería hacer Justicia: Reconocer, reparar …? y ¡Cómo se revive a os muertos y cómo se deshace el entuerto que desde entonces padece la zona sin que se haga Justicia ? y luego está el mito -lleno de mentiras- de lo ético y racial en la conciencia de la humanidad en la de esos mismos pueblos a los que se califica y descalifica… ¿No deberíamos cada uno pensar en cómo debemos hacer Justicia por lo sucedido en 1994 -con sus secuelas hasta hoy- y permanecer tan tranquilos…’? ¡¡¡NO SÉ!!!

Sobre los mecanismos, organismos y tribunales penales internacionales

  •  Creo que es necesario que se creen pero no para solucionar los desmanes permitidos o sabidos y cometidos, sino para que la conciencia de la humanidad no pueda olvidarse de que eso forma parte de nosotros y que sin embargo debemos superarlo construyendo espacios de comprensión de búsqueda de lo justo o de lo bueno o de la tolerancia en la convivencia y de superar todo tipo de rencor o de odio (que es un lujo de animales feroces que no conduce a nada….) Creo que no podemos olvidar todo el mal que se ha hecho y pensar como lo revertimos y de forma inteligente libre lo hacemos racional y sensato….

Reflexiones para el futuro

  • Que siguen siendo altamente peligrosos los Estados -los colonizadores y los colonizados- y sus gestores.
  • Que siendo ineludible el PODER, debemos saber qué es, cómo se ejerce, cómo se controla pero sobre todo CÓMO SIRVE Y LIBERA…
    Que hay que pensar en política y hacer política pero siempre basada en una ÉTICA de los DDHH y de la libertad de todos y cada uno;
    Que cada ser humano es ¡LO IMPORTANTE! y todo ha de estar a su servicio y
    Que hay que descubrir lo que se exige para adquirir responsabilidad histórica y asumirla, haciéndonos coherentes con lo eso puede significar. Y, además, que no nos libra de esa responsabilidad el que haya culpable o que echemos las culpas a quienes lo hicieron.