Masacre de agricultores en Filipinas

Aún no se conoce con exactitud la magnitud de la represión policial el pasado día 1 de abril ante una manifestación de cerca de 6 mil  agricultores en la carretera nacional Kidapawan, en la provincia de Cotabato del Norte. Hasta el momento se han confirmado tres muertos, decenas de heridos y 88 desaparecidos.
La manifestación surgió a causa de las demandas por parte de los agricultores que solicitaban ayudas y subsidios gubernamentales debido  a los daños causados por las sequías  y a la escasez de alimentos. Desde los movimientos y organizaciones sociales se condena la represión del gobierno de Aquino que ha respondido con balas a la solicitud de arroz por parte de las comunidades campesinas.
06_filipinas_alerta
Este incidente no es un caso aislado. En los últimos años, han tenido lugar otros enfrentamientos violentos entre agricultores y fuerzas policiales como consecuencia de las manifestaciones. En noviembre de 2004, la Hacienda Luisita, fue el escenario de una  masacre de trabajadores agrícolas que se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar. El enfrentamiento entre los manifestantes y fuerzas policiales ha dejado un saldo de 7 muertos, 200 heridos – incluyendo ancianos y niños- y 133 manifestantes presos.  En las semanas posteriores a la manifestación en Hacienda Luisita, 8 personas que habían apoyado las demandas de los agricultores  fueron asesinadas.